05 octubre 2009

Simuladores De Circuitos En Linux






Simuladores De Circuitos En Linux Ubuntu




Hola, en esta ocacion nos adentraremos en la simulacion de circuitos en linux, este es uno de los temas que mas se preguntan, los estudiantes de ingenieria que les gusta usar linux, en lo particular yo buscaba simuladores en ubuntu para que no tener que reiniciar en xp para usarlos y supongo que como yo hay mas, asi que en este post veremos las alternativas que tenemos.


El primero que tenemos es:

eSpice

Este es una mejora del muy conocido spice fue desarrollado por la universidad de granada, es un simulador libre aunque se sigue manejando por comandos como el spice original.

Para instalarlo lo vas a tener que compilarlo o instalarlo con sunversion, en su pagina oficial esta docmentado el proceso

eSpice

Oregano
Ahora tenemos a Oregano es una suit para captirar esquematicos y tambien podemos simular esta suit es muy parecida a orcad hasta en el diseño, podemos simular circuitos digitales y analogicos y acer analisis en AC.

Para instalarlo si estamos en Debian o derivados:

$ sudo aptitude install oregano
Para poder simular tambien debemos instalar el paquete ngSpice o gnucap que son los motores de simulacion.


Ktechlab

Este es uno de mis favoritos y sin duda uno de los mejores, es un simulador de circuitos digitales y analogicos, esta orientado a la programacion y simulacion de microcontroladores PIC en codigo C, ASM o diagrama de flujo, lastima que yo programo AVRs :) lo bueno es que al parecer estan trabajando en el soporte para AVR

Este a mi parecer es el mas recomendable tiene una interfaz grafica intuitiva y es excelente, aun esta en desarrollo, en versiones anteriores habia un bug en ubuntu, al arrastrar un componente se cerraba el programa y tambien un problema con las librerias de kde. Al parecer todo esto se ha solucionado y ahora lo uso en karmic beta 1 y no ha dado problemas.

Y por ultimo uno de los mejores simuladores cuando no el mejor:

Proteus



Si, sabemos que es para windows pero desde la version 7.3 corre a la perfeccion en linux bajo wine, yo lo he usado para simular AVRs y funciona igual que en windows en lo particular yo uso la version 7.4 sp3
lo pueden encontrar en:


Proteus 7.4




Aparte de estoy hay mas como ksimus aunque es solo para circuitos digitales asi como klogic pero aqui resumi los mas funcionales para no tener queusar windows para simular o alguna maquina virtual.

1 comentario:

  1. muy buena entrada, estudio ingenieria y utilizo mucho los simuladores y odio windows, voy a probarlos, gracias!

    ResponderEliminar